Charlas y coloquios.

Pequeñas reuniones en la que los/as técnicos/as se centran en la exposición de un tema en concreto y de manera ocasional, tratando de fomentar el debate, la concienzciación sobre la temática, y la integración e igualdad entre ellos.

 

Talleres.

Metodología que permite, de manera mas amplia, el estudio de una temática relacionada con nuestros objetivos, caracterizandose en todo momento por una exposición eminentemente práctica y aplicable a la realidad.

            • Talleres de refuerzo educativo: se presenta como un conjunto de estrategias que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal.

            • Talleres de educación en igualdad y prevención de violencia de género: el objetivo principal que se pretende conseguir con esta actuación es el fomento de valores igualitarios y no discriminatorios por razón de sexo/género en los/as menores.

            • Talleres de expresión artística (teatro, música, dibujo…): realizamos actividades artísticas como dibujo, pintura con ceras y acuarelas, modelado con cera, escayolas, … El arte pone al niño en contacto con lo más puro y elevado de sí mismo y el buen catalizador de los efectos del mundo técnico actual. Las canciones y coros, crean grupo y ponen al niño en actitud de sociabilidad, en la que tiene que tener en cuenta al otro y al mismo tiempo es respetado.

            • Taller de fomento de la lectura: por medio de sesiones de cuenta cuentos y los cuentos de mesa, tratamos de estimular en los/as niños/as la creatividad, la fantasía y la ilusión por las letras, el ritmo y el gusto por la lectura. Para ello contamos con una gran cantidad de libros subvencionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

            • Taller de valores y habilidades sociales: con ellos pretendemos enseñar, desde una perspectiva práctica, comportamientos específicos que permitan relacionarse satisfactoriamente con otros/as niños/as, favoreciendo el respeto a los propios derechos y los de los/as demás, cambiando conductas inhibidas o agresivas por otras más saludables.

            • Talleres desensibilización Medioambiental: el objetivo de estos talleres es sensibilizar a los niños y niñas del uso sostenible de los recursos, propiciando espacios y mecanismos de participación hacia el fortalecimiento de una cultura ambiental.

            • Talleres de educación vial: con los que se pretende fomentar en los niños y niñas actitudes de respeto en el entorno del tráfico en colaboración con sus familias, centros educativos y Policía Local.

            • Talleres de promoción de habitos de vida saludables: con esta actuación se pretende fomentar en la población infantil hábitos de vida saludables basados en una alimentación equilibrada y en la práctica regular de actividad física.

            • Taller de promoción de salud bucodental: con ellos pretendemos educar a padres/madres, niños/as sobre los cuidados básicos necesarios para mantener una buena higiene dental con el objetivo fundamental de disminuir la incidencia de afecciones bucales en la población infantil y de jóvenes.

            • Talleres de promoción de la higiene y cuidado personal: La higiene es, en los/as más pequeños/as, un ámbito de acción importante. De ella se desprenden parte de los hábitos que conlleva un estilo de vida saludable. Estos hábitos, como tal, pueden ser trabajados desde el punto de vista educativo de tal forma que lleguen – a través de su práctica e interiorización – a convertirse en parte de las conductas habituales de las personas. En la edad infantil cobra especial relevancia su trabajo por la permeabilidad de los niños y las niñas.

            • Talleres de prevención de drogodependencias y V.I.H.: nuestras actividades no son sólo enfocadas a la transmisión de conocimientos, sino también al análisis y modificación de los principales factores, comportamientos de riesgos presentes en nuestros menores, sus convicciones y actitudes que dificultan la prevención.

Escuela de padres y madres.

Punto de encuentro de padres y madres donde se les proporcionan diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos e hijas, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.

La Asociación Puerta Abierta organiza una escuela para padres y madres con hijos e hijas de hasta 12-13 años, que tuvo su comienzo en el curso escolar 2009/2010, y que consta de un total de diez sesiones, de dos horas de duración cada una de ellas.

Bajo la dirección de la psicóloga Carolina Malvárez, los padres y madres abordan temáticas diversas en la educación de sus hijos e hijas, como por ejemplo: los cambios durante la adolescencia, la evolución de la familia, diferentes estilos educativos, resolución de conflictos, adolescencia y drogas, la implicación de padres y madres en la escuela, la educación sexual, problemas de ajuste durante la adolescencia, o el ocio y tiempo libre.

Lo novedoso de estos talleres es el uso de un nuevo enfoque en el que los participantes no son meros pacientes que esperan una solución a sus problemas, sino que son agentes activos, delegándose en ellos mismos/as el poder y la autoridad, y aportando así el sentimiento de que uno es dueño de sus propios cambios.

De esta manera, se permite que sea la propia comunidad la autora de los cambios que se produzcan en su propio beneficio, convirtiendo a sus miembros en agentes activos de la prevención. En el curso escolar 2009/2010 se beneficiaron de la actividad un total de once familias residentes en Moguer.

Con la puesta en marcha de este taller práctico, se persiguen los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a las familias sobre su papel como agentes de prevención.
  • Potenciar su implicación y colaboración para que participen de manera activa en al desarrollo de acciones preventivas.
  • Potenciar las habilidades educativas y de manejo familiar.
  • Delimitar los factores de riesgo de situaciones conflictivas.
  • Proporcionar información a padres y madres para intervenir ante situaciones de consumo experimental o incipiente en la adolescencia.
  • Alto grado de implicación y satisfacción de las familias participantes.

Animamos a aquellas familias interesadas a asistir a nuestra Escuela de Padres y Madres, contacte con la asociación para obtener la información necesaria.

Colaboración en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria.

Nuestra Entidad entiende que la socialización de los/as menores viene determinada o influenciada por tres pilares básicos: la familia, la escuela y la sociedad (donde nos situamos nosotros como entidad socializadora). Pero estos tres elementos socializadores no deben actuar de una manera unilateral e independiente; es por ello que venimos trabajando con las familias pero también con los Centros Educativos.

Intervención directa.

Actuación en el hogar o centro educativo los/as menores que presenten alguna/s circunstancia/s personal/es que dificulte/en el desarrollo personal, social, familiar, emocional y/o intelectual.

Actuación en el hogar de Toxicómanos/as, extoxicómanos/as, y en el de sus familiares.

Terapias grupales con Familiares de Toxicómanos/as y Ex-toxicómanos/as.

Reuniones con familiares de Toxicómanos/as y Ex-toxicómanos para tratar, con el apoyo de un/a especialista, los temas y cuestiones que se planteen a cada familia de manera individual y/o todas aquellas situaciones que pudieran plantearse a la mayoria de las familias afectadas.

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